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El sistema educativo finlandés: modelo para el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en el Instituto Nacional de Aprendizaje

Fecha

2020

Autores

Robles Leiton, Angie Marcela

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Editor

Universidad Nacional. Costa Rica

Resumen

La educación ha sido un agente vital para constituir una de las democracias más estables y uno de los mercados laborales más calificados en América Latina, con los más altos niveles de bienestar en la región. Costa Rica otorga anualmente un considerable monto del PIB nacional a la educación. Sin embargo, persisten una serie de desafíos en el sistema. Una formación técnica bilingüe de calidad permite el alcance de la igualdad salarial, a través de personas calificadas para el trabajo, lo que fortalece el ideal de desarrollo social y productivo propuesto por el gobierno del bicentenario. Por tanto, el decreto Alianza para el Bilingüismo (ABi) (2018), se genera en un contexto en el que el gobierno establece alianzas de cooperación entre el sector público-privado para reordenar el accionar y los lineamientos de la enseñanza del idioma inglés como prioridad nacional en colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para responder eficientemente a la demanda del mercado laboral, alineado al primer Marco Nacional de Cualificación de la Educación y Formación Técnica Profesional así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios de la Cooperación Oficial para el Desarrollo. En este sentido, es vital analizar los beneficios de la cooperación técnica finlandesa en la implementación técnico-pedagógica de los nuevos programas de habilitación del inglés basados en competencias a implementarse en el INA, ya que este país Nórdico es por excelencia un referente mundial de la calidad. El objetivo de esta investigación fue analizar el sistema educativo finlandés como modelo para el desarrollo de un proyecto de cooperación técnica que fortalezca la enseñanza del inglés en el INA para la contribución al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 al 2030. Se implementó un análisis de brechas entre la enseñanza del inglés en el sistema educativo finlandés y el costarricense para determinar las variables necesarias para el diseño de la estrategia de cooperación entre Finlandia y Costa Rica. Esto permitió establecer mediante el método Delphi, las prioridades de capacitación técnica-pedagógica de los docentes de inglés en el INA. Se establecieron las prioridades a través de la unificación de criterios de los nuevos programas de estudio y los objetivos propuestos desde ABi en Costa Rica dentro del marco de una estrategia de cooperación técnica internacional finlandesa al 2030.
Education has been vital in the process of building one of the most stable democracies and highly qualified work forces in Latin America. Costa Rica invests 8% of its yearly GDP on education. However, studies fail to evidence its impact hence there still are a series of challenges that interfere with the efficiency of the system; specifically, regarding the English Language. High-quality Technical Education allows training people for work. This strengthens the ideal of productive social development pursued by the government of the bicentenary. Alliance for Bilingualism, (ABI), for its acronym in Spanish, is developed in a context in which the government promotes private and public alliances to organize the doing and frameworks under which the English language teaching and learning is approached in the country as a priority with the cooperation of Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). This aims to efficiently answer the bilingual workforce demand aligned to the National Qualification Framework for Technical Education and the Objectives for Sustainable Development (OSD). Therefore, it is necessary to analyze the possible benefits Finnish technical cooperation could bring in the implementation of the new Competency Based English Programs at INA, being Finland a worldwide reference in education. This research Project aimed to analyze the Finnish Education System as a model for the development of a cooperation strategy to reinforce English Teaching at INA as well as to contribute to accomplishment of the OSD 4 by 2030. For this research study, qualitative and quantitative research methods were applied. These determined that the results got represent a significant contribution not only to English teaching at INA, but also to Costa Rican Foreign Policy. A gap analysis was carried out to determine those variables needed for the elaboration of a Delphi data collection instrument. The results validated by experts in two different rounds were later used to develop a cooperation strategy towards 2030.

Descripción

Tesis para optar por el grado de Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia

Palabras clave

APRENDIZAJE, COOPERACIÓN, DESARROLLO SOSTENIBLE, FINLANDIA, POLÍTICA EXTERIOR, COOPERATION, FINLAND, FOREIGN POLICY, LEARNING, SUSTAINABLE DEVELOPMENT

Citación